Misión:
El SBI existe para fortalecer y multiplicar iglesias para la gloria de Dios. La misión del seminario hacia las iglesias se cumple principalmente a través de entrenar a hombres para que tengan el carácter y el conocimiento para poder ser pastores y misioneros fieles. Aparte del entrenamiento pastoral, este seminario cumple su misión también por medio de la formación de hombres y mujeres, tanto en el aspecto de carácter como en el de conocimiento.
Visión:
La visión inmediata del SBI es que al formar obreros se llegue a proveer pastores para cada iglesia existente que no tiene, para iglesias con pastores que necesitan otro pastor o asistente pastoral, e implantar iglesias nuevas, para entonces seguir fortaleciendo las iglesias existentes y multiplicar iglesias hasta que se llegue a preparar a pastores y a otros obreros de manera que se alcance plantar iglesias nuevas de la misma fe en cada ciudad de la República Dominicana, y más allá.
Para que se cumpla la misión la formación se enfoca en los tres siguientes elementos:
Mente:
Enseñanza bíblica rigurosa y académica que prepara obreros para poder:
- entender toda la palabra de Dios y sus doctrinas, como interpretarla, estudiarla, enseñarla y enseñar a otros a enseñarla, como predicar expositivamente, y como discipular
- defender la sana doctrina y evangelizar
- saber cómo aconsejar bíblicamente
- estar preparado para pensar bíblicamente y críticamente para enfrentar con sabiduría y discernimiento situaciones difíciles del día de hoy y su cultura.
Corazón:
Enseñanza que va más allá de lo intelectual y que impacta el carácter de tal manera que produzca obreros quienes:
- aman a Dios y Su gloria ante todo, y que este amor se transforme en un amor por la familia de uno, por su iglesia, y por los incrédulos
- obedecen a Dios, tienen una relación personal devocional de calidad con Él
- son íntegros, trabajadores, responsables, y buscan la excelencia
- viven una vida auténtica y honesta delante de los demás
- lideran y sirven humildemente
Manos:
Llevar el corazón y la mente, que son el amor y el conocimiento de Dios, a servir de manera práctica en iglesias locales.
Para poder realizar la formación de obreros que puedan cumplir su misión hay los siguientes medios:
- Un pensum que tiene clases con rigor académico bíblico, clases que retan el crecimiento del carácter espiritual Cristo céntrico, y horas de clases asignadas para el servicio en iglesias locales.
- Una dedicación del profesor a la preparación con excelencia para sus clases, de cultivar su propio carácter cristiano y ser un ejemplo de líder espiritual para el estudiante, y que también puede compartir su experiencia al estar involucrado en varios ministerios.
- El rendimiento de cuenta estudiantil con el seminario en cuanto a su vida devocional y su servicio en la iglesia local. Además, hay un programa de internado después de graduarse con la licenciatura pastoral.